Acabamos de entrar en primavera, y estrenaremos esta estación con este artículo sobre el Estragón, una planta perenne que forma parte la famosa mezcla de finas hierbas, y es una aromática de sabor dulzón. Si bien tolera semisombra, necesita sol directo o se marchitará. Si nos pasamos con el riego, pueden aparecer hongos. Dentro de las plagas más comunes en nuestra huerta, tenemos los pulgones, cochinillas, y también puede tener nemátodos (aunque no son tan comunes en los huertos de maceta).
Nombre científico: Artemisa dracunculus
Familia: Asteraceae
Cosecha: Escalonada
Germinación:
Es muy difícil lograr estragón desde semilla, por lo que es recomendable adquirir una pequeña planta en un vivero y hacerla crecer en nuestro huerto. Es ua planta que forma rizomas cortos y muchos tallos, así una vez crecida, podremos dividir la mata y tener más plantas de estragón tanto para nosotros, como para regalar a nuestros amigos.
Crecimiento:
El estragón crece durante primavera, y necesita luz del sol. No tolera excesos de agua porque sus raíces se pudren fácilmente, así que en este caso, recomiendo una maceta de drenaje convencional, y riego cada 2 o 3 días, evitando que la maceta se encharque (en invierno la frecuencia del riego siempre es menor).
Es conveniente que tengan una separación de 30cm entre planta, así que lo mejor es tener una planta por maceta de 2litros. La tierra debe ser rica en humus para tener plantas sanas y fuertes!
Cosecha:
Es escalonada, cortando los tallos antes de floración, estando tiernos, siempre cuidando de dejar un mínimo de 10cm remanente en la planta, para que pueda rebrotar sin problemas. La altura se mantiene entre 60 - 80cm, pero según el tamaño de la maceta puede llegar hasta los 2 metros!
Floración:
Con podas regulares evitaremos la floración del estragón. Las flores son de color amarillo verdosa, y muy pequeñas. Son estériles en climas cálidos y no llega a fructificar. Al ser una planta perenne, hay que protegerla del frío porque no tolera heladas (a tener en cuanta a la hora de elegir la maceta!). Para que nuestra planta crezca sana y con buen sabor, cada 2 o 3 años es recomendable hacer una separación de la mata, para que se renueve.
Secado:
Debemos saber que el estragón pierde mucho la potencia de su aroma cuando está seco. Colgaremos los tallos "cabeza abajo" en un lugar seco y oscuro para luego guardarlos en frascos de porcelana. Quieres consejos para secar tus plantas? Consulta aquí.
Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil
Comments