Cuando tenemos instalada una plaga o enfermedad, lo primero es reconocer por qué llegamos a ese extremo. Usamos fertilizante? Demasiada humedad? Caímos en la tentación de usar un agroquímico de síntesis? Cuando nuestra huerta pierde el equilibrio y ya no podemos solucionarlo con estos consejos, para no perder nuestro cultivo tenemos que recurrir a los biopesticidas.
Qué son?
Son preparados orgánicos en los que se utilizan sustancias llamadas fitoquímicos que son generados naturalmente en algunas plantas, y que tienen un efecto sobre las adversidades como bichos, bacterias, y hongos. Podríamos pensar, si son tan buenos, por qué no se producen masivamente? Es una conspiración!!!!! XD Lamento desilucionarlos, pero la cosa no viene por ese lado. Las razones por las que no se producen tienen que ver más con sus características químicas. Para que una sustancia química (como por ejemplo una molécula herbicida) se pueda registrar en organismos que cuidan que los medicamentos y alimentos que consumimos no sean peligrosos, tienen que poder "fabricarse" siguiendo un protocolo que asegure que los pasos son siempre los mismos, que el producto obtenido va a ser una molécula estable (por eso todo tiene fecha de vencimiento), siempre igual, y que el efecto obtenido va a ser siempre el mismo. En el caso de los biopesticidas, esto no ocurre. Como partimos de seres vivos, que por definición son todos diferentes, las concentraciones de los fitoquímicos que vamos a usar en nuestros preparados, van a ser SIEMPRE diferentes, por ende no tendremos una concentración uniforme, que va a ser distinta cada vez que la preparemos, y por ende, va a tener resultados distintos. Además, estas moléculas (como no tienen conservantes, estabilizantes, y todas las cosas que le ponen a los preparados químicos) son inestables y tienen una vida útil muy corta. Habiendo echado un poco de luz en este asunto, vamos a lo que nos interesa.
Cómo funcionan?
Sus métodos de acción son muy diferentes, dependiendo de las plantas que utilicemos para su preparación. En términos generales:
- Repelentes: se preparan a base de plantas aromáticas. Interfieren con la orientación de los insectos modificando los olores que los orientan a la planta que los alimenta.
- Insecticidas: Tienen un efecto directo sobre el control de la plaga. Pueden ser específicos, o de amplio espectro.
- Fertilizantes: aportan un "suplemento alimenticio" a las plantas, reponiendo los nutrientes que sacamos del suelo con cada cosecha.
- Fungicidas: afectan el crecimiento o eliminan hongos que provocan enfermedades. Pueden ser protectores (actúan como una barrera) o sistémicos (dan defensas a la planta)
Cómo hacer los preparados:
- Elegir las plantas más vigorosas, de mejor aspecto, y realizar la recolección a primera hora de la mañana (que es cuando los aceites esenciales están más concentrados).
- Utilizar recipientes de plástico duro o vidrio, evitar el uso de metales porque modifican las propiedades de las plantas.
- Utilizar agua sin cloro.
- Hay preparaciones que van a llevar pocas horas para hacerse, otras días, otras semanas. Tenemos que planificar el tiempo que necesitamos para hacer los tratamientos, y también el espacio necesario.
- Otro aspecto a tener en cuenta son los olores. Hay preparados que emiten unos olores bastante fuertes (y desagradables), como vamos a hacer esto en un espacio reducido, tengámoslo en cuenta a la hora de planificar el espacio físico donde vamos a hacer los preparados.
- La mayoría de estos preparados tienen una vida útil muy corta. Es imprescindible usar recipientes para guardarlos que puedan ser etiquetados, que sean en lo preferible de color ámbar, y que se almacenen el lugar fresco, seco, oscuro, o en heladera si es recomendado.
Las recetas que vas a encontrar en este post se van a ir actualizando periódicamente, a estar atentos!
Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil
Bình luận