Adaptable, resistente, decorativo, y saludable! Así es nuestro querido perejil.
Hoy te acercamos información sobre su cultivo en macetas para que puedas aprovechar de todas sus bondades!
Nombre científico: Petroselinum crispum
Familia: Umbelíferas
Cosecha: Escalonada
Germinación:
Cuando sembramos las semillas de perejil, en realidad estamos sembrando un fruto, un aquenio. Esto significa que la germinación será lenta así que... paciencia! En épocas de altas temperaturas tardará entre 15 y 20 días, y en invierno puede llevar hasta 1 mes. A no asustarse si no sale pronto! Es importante mantener la humedad del sustrato.
Crecimiento:
De raíces profundas, utilizaremos una maceta de 30 cm de profundidad para tener un buen crecimiento (si usamos una maceta pequeña crecerá bien, pero de menor tamaño). Dejaremos un espacio de 5 a 8 cm entre plantas. Conviene ubicar la maceta en un lugar donde reciba sol directo, pero si no tenemos, no importa! De todas formas crecerá. Las plantas serán de un color más claro y producirán menos, pero poder... se puede.
En lo personal, recomiendo perejil rizado para siembra en macetas, dado que tiene un porte más reducido que el perejil común, y además es más vistoso, más decorativo para nuestro hogar.
Cosecha:
La cosecha es muy simple. Comienza una vez que los tallos alcanzaron los 5 a 10 cm de altura, según vamos necesitando las hojas para condimento. La hoja se corta al ras del suelo, con un corte prolijo, de afuera hacia adentro de la mata, y de ser posible en la mañana. Intentemos que queden mínimo 6 hojas en la planta.
Conviene tener varias plantas, para ir sacando hojas de manera escalonada y mantener la frondosidad, así no provocaremos mucho estres a la planta y podrá continuar creciendo sana.
Floración:
La floración del perejil se da en su segundo año de vida. Una vez que la planta florece y da semillas, muere (no es que hayamos hecho algo mal, simplemente es el ciclo de vida de la planta). Las semillas pueden recuperarse para volver a iniciar el cultivo. Para ello, tenemos que cortar la inflorescencia una vez que está seca, y colgarla hacia abajo dentro de una bolsa de papel madera. Cuando las semillas estén secas, caerán dentro de la bolsa y podremos volver a plantarlas. Para reiniciar el cultivo, conviene cambiar la planta de la maceta (para minimizar riesgo de plagas y enfermedades).
Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil
Comments