top of page
Foto del escritorOrganico y Portatil

Me importa un rábano!

Actualizado: 18 jun 2019

El rábano es una planta anual, que se cultiva por sus raices comestibles. Tiene un ciclo rápido, pudiedo ser de entre 20 a 70 días según condiciones climáticas. Engloba diferentes subespecies, que incluyen el rabanito, el rábano blanco, rábano daikon, etc.


Nombre científico: Raphanus sativus

Familia: Bracicáceas

Cosecha: Destructiva


Germinación:

El tiempo de germinación depende de la temperatura, pero suele llevar entre 1 y 2 semanas. La temperatura óptima de germinación es de 20 a 25ºC. Como es un cultivo de raíz, lo iniciaremos por semilla, en siembra directa (no haremos transplante). Si plantamos rabanitos, los distanciaremos 5cm. Si son rábanos, 10cm. IMPORTANTE! La profundidad de siembra no debe ser mayor a 2cm, sino perderemos calidad. Si sembramos a más densidad y raleamos, podemos consumir los brotes en ensaladas. Conviene sembrar una poca cantidad, cada 15 días para tener siempre rábanos frescos y que no "se pasen".


Crecimiento:

Tanto hojas como tallos tienen presencia de pelos. El crecimiento de las hojas es en forma de roseta, con un tallo muy pequeño. Alcanzada la floración se alarga alcanzando hasta 1 m de altura. La raíz puede alcanzar entre 5 y 25cm de profundidad dependiendo de la variedad, característica a tener en cuenta al momento de elegir el recipiente de crecimiento.

Las temperaturas de crecimiento van desde los 6 a 30ºC, estando el óptimo entre 18 y 22ºC. No tolera salinidad, y se desarrolla bien en suelos sueltos, con pH entre 5,5 y 6,8, siendo adecuado el sustrato universal. No es conveniente que sea expuesto a temperaturas menores a los 6ºC porque se estimula la emisión del tallo floral. Debe tener humedad siempre para evitar el rajado de la raíz, pero no tolera el anegamiento! (como todo, un sano equilibrio funciona perfecto). Le gusta el sol directo, pero con 4 horas de luz se conforma.


Poda:

Poda?? En rábanos??

Siiiii, como leen. Son unas plantas que sacan muchas muchas hojas, sobre todo si no les prestamos atención. Como nuestra huerta es orgánica y pequeña, es mejor prevenir que curar! Si no hay buena circulación de aire, empiezan problemas de hongos, distintas enfermedades, y plagas. Así que si tenemos muchos rábanos, tenemos que estar atentos al momento de podar cuando la maceta se empiece a ver más como una pequeña selva que otra cosa... una buena noticia: las hojas son comestibles! Ricas en minerales, aunque un poco duras


Cosecha:

Lo mejor, es cosechar los rábanos antes de que empiecen a dar flores. La cosecha de las raices se realiza:

  • pequeñas: 45 días

  • medianos: 55 días

  • grandes: 70-80 días

Si se prolonga demasiado, las raíces pueden rajarse y ahuecarse. Para la cosecha, se arranca la planta entera. Hasta que agarremos un poco de experiencia en el asunto, si no contamos los días, cuando vemos que empieza a levantar el tallo, es hora de sacarlos!




Floración:

Se da desde preincipios de primavera hasta inicios de otoño. Las flores pueden ser de color blanco, amarillo, rosa, o púrpura.


Frutos:

Los frutos son esponjosos, no se abren, y contienen hasta 10 semillas, que son globosas y de color rosado a castaño claro. Si dejamos que la planta complete su ciclo, podremos cosechar las semillas para reiniciar el cultivo (cómo hacerlo?). Si mantenemos las semillas en lugar fresco y seco, lejos de los rayos del sol y cambios de temperatura, pueden llegar a mantener su poder germinativo por 3 a 5 años.


Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil

Agradecemos tu visita, y esperamos que regreses!



Comments


bottom of page