top of page
Foto del escritorOrganico y Portatil

Manzanilla, contra dolores de panza

Actualizado: 18 jun 2019


La Manzanilla es una bella flor anual, con un exquisito aroma, que tiene muchos usos medicinales. Su cultivo es muy sencillo, y ocupa muy poco espacio. Excelente para nuestro balcon!

Nombre científico: Matricaria recutita

Familia: Asteráceas

Cosecha: escalonada

Germinacion:

La época de siembra mas adecuada es el otoño, siendo la época invernal cuando la planta tiene un mayor desarrollo de su raíz. Según la temperatura ambiente, puede germinar entre 5 y 15 días. Tiene una raíz pivotante que le da un buen anclaje, por lo que es importante que al germinar las semillas, lo hagamos en un recipiente que tenga una buena profundidad (macetas de 25 - 30 cm de profundidad). Las semillas de manzanilla son muy pequeñas, por lo tanto, la siembra deberá ser muy superficial. La distancia final entre plantas debe ser de unos 10 cm, por lo que nos conviene usar una maceta de unos 30 cm de diámetro como mínimo.


Crecimiento:

La manzanilla no es exigente en cuanto al suelo en el que se desarrolla. Si tiene una alta cantidad de nutrientes, la planta tiende producir muchas hojas en vez de producir flores (que es nuestro objetivo), razón por la cual es preferible no realizar fertilizaciones si el sustrato que utilizamos tiene humus de lombriz. Es muy importante que el suelo no esté encharcado, así que procuraremos un buen drenaje y aireación teniendo un suelo suelto. Esta planta tolera mejor la sequía que el exceso de agua. Al regar, procuraremos no mojar las hojas. En lo que respecta a la luz, puede crecer a pleno sol, o con mucha claridad. En cuanto a su tamaño, llega a medir unos 25 cm de altura. Es perfecta para nuestro balcón o terraza!


Floración:

La floración de la manzanilla se da en "capítulos", lo que significa que la flor que nosotros vemos, en realidad son muchas flores pequeñas de 2 tipos. Los "pétalos" son un tipo de flor (liguladas) y las que están en la parte central, son de otro tipo (tubulares). Para fomentar la floración, retiraremos las hojas secas y las flores cuando están bien abiertas.


Cosecha:

La cosecha se da hacia finales de primavera, principios de verano. La realizaremos cuando la mayoría de los capítulos estén abiertos, cortando lo más cerca posible del capítulo. Debido al contenido de humedad y la facilidad de corte, lo mejor es realizar la cosecha por la tarde - noche. En general, se realizan 2 cosechas por plantas durante su ciclo, a veces 3. Luego de cortadas las flores, proseguiremos con su secado. Unos días antes de cosechar, lo más recomendable es disminuir los riegos para que disminuya el contenido hídrico de los capítulos. Como estos tienen un alto contenido hídrico, si no son secados antes de almacenarlos pueden sufrir fermentación y verse deteriorados en su calidad, o invadidos por hongos y perderse la cosecha. Te interesa conocer sobre sus usos medicinales? Te recomendamos que visities esta página!


Servicios en la huerta:

En convivencia con otras plantas en nuestra huerta, la manzanilla atraerá los pulgones hacia sí misma, protegiendo a los otros cultivos. Además, podemos preparar un macerado para fortalecer a sus vecinas y combatir enfermedades! Vale la pena dedicarle aunque sea, un pequeño espacio :)



Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil

Agradecemos tu visita, y esperamos que regreses!

Comments


bottom of page