Hoy traemos a la mesa la espinaca, una planta anual de la cual aprovechamos las hojas. Su producción en macetas es relativamente fácil, rápido, y no requiere de mucho espacio, lo que la vuelve ideal para nuestro huerto en balcón o terraza. Las hojas son tiernas, y su sistema radicular superficial, y su ciclo de cultivo dura entre 2 y 4 meses.
Nombre científico: Spinacea oleracea L.
Familia: Quenopodáceas
Cosecha: Escalonada
Germinación:
Para el inicio de cultivo la temperatura mínima es de 5ºC, siendo el óptimo entre 15 y 25ºC. Podemos realizar siembra directa o utilizar un semillero para luego transplantar, siempre que no provoquemos daños en las raíces en el proceso. Pondremos una o dos semillas por sitio, enterrando la semilla entre 1 y 2 cm. Luego realizar un aclareo dejando una distancia entre plantas de unos 10 a 15 cm si queremos consumir hojas más grandes, o de 5 a 8 cm si queremos hojas "baby". Según la cantidad de nuestro consumo, conviene hacer siembras escalonadas cada 15 días para un mejor aprovechamiento.
Crecimiento:
La maceta que vamos a utilizar en su crecimiento, debe ser mínimo de 30 cm de profundidad para tener un crecimiento radical sano. La espinaca es un cultivo que se ve favorecido por los climas frescos, siendo la temperatura mínima de crecimiento de sólo 5ºC. El transplante se realiza cuando los plantones tienen 4 hojas verdaderas. Los riegos deben ser cortos y frecuentes. El encharcamiento puede llevar a la podredumbre de las raíces, y la sequía hará más propensa la entrada en floración, estado que queremos evitar.
Cosecha:
La cosecha comienza cuando la planta tiene entre 5 y 6 hojas, cosechando las que están en el exterior, cortándolas al ras del suelo. Conviene hacer cosechas escalonadas de diferentes plantas, aunque también podemos sacar la planta entera y replantar. Si hacemos la cosecha escalonada, podremos sacar hojas entre 5 y 7 veces antes de que aparezca la floración, según las temperaturas y la época del año.
Floración:
No queremos que florezca!
El alargamiento del día (superando las 14 horas de luz) y la exposición a altas temperaturas induce a la floración de la espinaca, que es indeseable ya que deja de producir hojas, aumenta su amargor, y baja la calidad comestible. La vara floral puede alcanzar los 70 cm de altura en promedio. Si dejamos que la planta complete su ciclo, podremos cosechar las semillas para reiniciar el cultivo (cómo hacerlo?). Si mantenemos las semillas en lugar fresco y seco, lejos de los rayos del sol y cambios de temperatura, pueden llegar a mantener su poder germinativo por 3 a 5 años.
Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil
Comments