Todos sabemos que las plantas nacen, crecen, se reproducen, y mueren. Esa no es ninguna novedad! Pero como nuestra finalidad con nuestra huerta es la producción, hay ciertas peculiaridades que debemos tener en cuenta.
Por ejemplo, este ciclo no es igual en todas las especies que encontramos en la huerta.
Hay plantas que cumplen este ciclo en sólo un año, algunas necesitan dos años, y otras pueden vivir muchos años.
Germinación:
En la germinación, el embrión que está dentro de la semilla comienza su desarrollo. Hay plantas que germinan en sólo unos días, mientras que otras pueden tardar meses en hacerlo. Algunas necesitan luz, otras completa oscuridad, algunas frío, otras calor... seguro pensaste que era más facil!
Crecimiento:
Una vez que nuestra semilla germinó, comienza a crecer. Para hacerlo, necesitan nutrientes, agua, y sol para hacer la fotosíntesis. Se desarrollan las raíces, tallos, y hojas de la planta, va acumulando reservas y se va preparando para continuar con la siguiente fase.
Floración:
Cuando las condiciones climáticas lo dicen (no depende sólo de la planta!) comienza la floración. Esta etapa puede ser más o menos vistosa, y es una de las más delicadas e importantes para nuestro fin productivo, sea que la queramos favorecer o evitar.
Para llegar a florecer, algunas especies necesitan condiciones especiales, como haber acumulado frío en las etapas interiores, que el ambiente le brinde cierta temperatura u horas de luz. En esta etapa también ocurre la polinización, que es crítica para la siguiente etapa.
Fructificación:
De esas flores que obtuvimos en la etapa anterior (si la polinización fue exitosa) van a salir nuestros frutos.
Los frutos crecen y se desarrollan en la planta hasta alcanzar el momento en que pueden ser cosechados. Algunos tienen que madurar completamente en la planta, otros pueden cosecharse con distintos grados de madurez (como los pimientos, el pimiento verde y el rojo son el mismo, sólo cambia la madurez... lo sabías?), y otros pueden cosecharse verdes y continuar madurando fuera de la planta (como los tomates).
Producción de semilla:
Cuando el fruto está maduro, pueden recolectarse las semillas para volver a reproducir el cultivo en el próximo ciclo. Una vez cosechada, la semilla se deja secar, y se almacena en ciertas condiciones para que sea viable para la próxima siembra.
Teniendo este primer vistazo, ya podemos darnos cuenta de algunas cosas:
Las verduras que se producen más rápido y fácil son las de hoja (acelga, lechuga, rúcula)
La producción de frutos lleva más tiempo, agua, sol, y nutrientes
La producción de semillas lleva aún más tiempo y cuidados
Es importante tener esto en cuenta, porque disponemos de muy poco espacio y tenemos que usarlo sabiamente.
Para finalizar, les dejo un video muy simpático sobre el ciclo de vida de las plantas de happy learning. Que lo disfruten!
Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil
Comments