La acelga es un cultivo bastante resistente, y que no necesita demasiada luz, lo que la vuelve adecuada para balcones y espacios no muy insolados. Tenemos que ofrecerle una maceta profunda y grande, de unos 30cm de díametro, por 35 - 40 cm de alto (unos 25L de capacidad aproximadamente) aunque si la plantamos en una maceta más pequeña, de todas formas va a crecer, pero dando hojas de menor tamaño. El sustrato tiene que ser rico en humus de lombriz para darle un buen aporte de nutrientes. Tiene que tener buen drenaje. La regaremos 2 a 3 veces por semana según vayamos viendo cuán rápido se seca la tierra.
Nombre científico: Beta vulgaris var.cicla
Familia: Quenopodiáceas
Cosecha: Escalonada
Variedades de acelga:
Si de verdad no nos gusta comer acelga, podemos considerarla como una ornamental. Hay variedades de colores llamativos. Además, al tener una hoja muy grande, aporta oxígeno a nuestro ambiente. Dale una oportunidad!
Germinación:
Para comenzar, lo que germinamos, no son semillas, son frutos. Por cada uno pueden salir de 2 a 4 plantas. Hay que tener esto en cuenta, para no poner las semillas demasiado juntas. En cuanto al tiempo, si las mantenemos a una temperatura entre 18 a 25ºC, habrán emergido en alrededor de 10 días. Si la temperatura es más baja podemos plantarlas igual, pero cuanto más frío, más van a tardar (pueden llegar a demorar un mes).
Crecimiento:
Cuando los plantines tienen unos 15cm de altura, podemos transplantarlos. Hay que dejar unos 30 - 40cm entre plantas para que no compitan y crezcan sanas (con la medida de maceta que hablamos al principio, sería 1 planta por maceta). Vamos a hacerlo cuando no les de el sol y la temperatura sea más fresca para disminuir el estrés del transplante, intentando dañar lo menos posible las raíces.
Para protegerlas de caracoles y el frío, vamos a poner botellas cortadas encima, y vamos a cubrir en el suelo para evitar la emergencia de malezas y proteger las raíces del frío (son chiquitas, hay que cuidarlas con amor para que crezcan fuertes).
A medida que las hojas van saliendo y creciendo, vamos cosechando de afuera hacia adentro, cortándolas desde la base. Podremos hacerlo hasta que lleguen las altas temperaturas y las plantas florezcan.
Floración:
NO QUEREMOS QUE FLOREZCA!
Cuando florece, las hojas se vuelven duras y amargas.
Para florecer, la acelga tiene que pasar por un período de bajas temperaturas, por lo tanto siembras desde la primavera no tendrán este problema. Es normal que el cultivo florezca a partir de los 135 días (aproximadamente) desde que fue plantado. Para "estirar" un poco más la producción, tenemos que cosechar todas las hojas y eliminamos la vara floral cuando aparece, pero tenemos que considerar que esa planta ya sale de la producción.
Conviene producir semilla?
Esa es una decisión personal. Considerando que tenemos poco espacio, si nuestro objetivo es producir alimentos, la respuesta es no, debido al tiempo "extra" que necesitamos para que se cumpla el ciclo de vida de las plantas y tengamos semillas viables.
Si el objetivo es más recreativo u ornamental, entonces la respuesta es sí. Además también aprendemos nosotros sobre las actividades necesarias para la cosecha y conservación de semillas.
Qué hacemos con la maceta cuando termina el cultivo?
No es conveniente repetir el mismo cultivo en esa maceta, porque las plagas y enfermedades que la atacan serían más fuertes para la segunda vez que lo hagamos. Tenemos que hacer una rotación. Pero ya hablaremos de eso más adelante!
Te ha gustado este post? Comparte con tus amigos y suma tu like a facebook e instagram @organicoyportatilok - Si te ha sido de utilidad, considera colaborar en paypal.me/organicoyportatil
Comments